febrero 4, 2020 - Actualidad, Turismo

Soledad Díaz (Hostetur): «No se puede seguir utilizando el Mar Menor como arma arrojadiza»

 

4/02/2020 – 

MURCIA. Lleva toda su vida ligada al sector hotelero de sol y playa de la Región. Soledad Díaz, presidenta desde 2018 de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), es directora del Hotel Bahía, en el Puerto de Mazarrón, desde 1982 y fue durante ocho años presidenta de Hostemur, la patronal de la hostelería y el turismo de la Región. Mucho tiempo dedicado al sector turístico que le han proporcionado un amplia visión del mismo.

Díaz asegura que los establecimientos hoteleros no son los culpables de la situación de degradación que sufre el Mar Menor y apuesta por aplicar todas las medidas necesarias para que la zona se recupere. «Habrá que darle tiempo», señala, a la vez que recalca que hay que cuidar el sector turístico y a la misma vez «la sostenibilidad y el medio ambiente». «La situación tiene que mejorar pero no conviene ser demasiado pesimista», apunta. «Hay muchos puestos de trabajo y una importante actividad económica que no podemos dejar que se hunda. Todos tenemos que luchar para superar esta situación».

– ¿Cómo valora la coyuntura actual del sector?

– No la veo mal. El Mar Menor es lo que puede condicionar el turismo de sol y playa este año pero también depende mucho de las actuación políticas y el tratamiento que se le dé. Lo primero que hay que hacer es dejar de utilizar el Mar Menor como arma arrojadiza política. El ciudadano lo percibe como todo malo y no es cierto. Dentro del Mar Menor hay zonas que están fantásticas y otras más castigadas. Tenemos el privilegio de La Manga, que es una zona con dos mares y con muchas posibilidades. Lo que yo creo es que no hay que bajar la guardia en ningún momento, el Mar Menor no está en su mejor momento, pero no podemos sacarnos los ojos. Los negocios deben de seguir. Y hay más zonas de costa.

– ¿Qué expectativa tiene entonces a nivel turístico para este año?

– Yo creo que va a ser bueno. El 2020 no está arrancando mal. En el mes de enero, se han dado reservas en La Manga que el año pasado no se hicieron. Hay muchas zonas de costa como Mazarrón o Águilas, en las que no hay ningún problema. Para salvar este año, en las zonas donde puede haber más complicaciones, hay que hacer un esfuerzo y poner en valor más que nunca las bondades de la Región para intentar mitigar el problema del Mar Menor, que no todo está mal, repito.

– Pero las reservas para esta Semana Santa no pintan bien…

– La campaña de Semana Santa cada año está más atrasada. El ciudadano cada vez reserva más tarde. La climatología es fundamental. Yo tengo muchas reservas en mi hotel para el puente de mayo y, sin embargo, para Semana Santa no. Hay un cambio de tendencia. Y el turista nacional espera a última hora para decidir. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente no sabemos hasta casi el mismo mes como va a funcionar. A mí ahora mismo no es un tema que me preocupe. Yo creo que la Semana Santa será buena si el tiempo acompaña.

– ¿Cuales son las principales necesidades del sector turístico en la Región?

– Mi ámbito, que es el de hoteles de costa, es el principal tirón turístico de la Región, el sol y playa, que luego va repartiendo al cultural, el gastronómico etc. No se puede bajar la guardia con el Mar Menor pero es muy importante poner en marcha una campaña de imagen. Por cada imagen desagradable que pueda aparecer del Mar Menor, se deben difundir diez imágenes bonitas de toda la Región, que tenemos para aburrir. En especial hay que utilizar las redes sociales, una herramienta fundamental en la actualidad para difundir lo que a cada uno le interesa. Por suerte, aquí tenemos una variedad maravillosa.

– O sea, que no todo es Mar Menor.

– Pues no, de hecho ni siquiera es toda la costa, que tenemos más de 200 kilómetros. También hay que hacer campañas especificas de destino. Debemos seguir trabajando y apostar por crear un destino turístico definido, que aún no lo hemos creado. Y hay que intentar abrir mercados nuevos.

– En ese sentido, ¿que Murcia tenga la Capitalidad Española de Gastronomía es una ventaja?

– Creo que va a suponer un posicionamiento importante para la ciudad y la Región pero hay que ser capaz de capitalizar eso. Dentro de cinco años, que nos recuerden. Hay un programa muy completo pero debemos ser capaces de trasladar eso en el tiempo y darle continuidad.

– La planta hotelera, ¿está en una buena situación?

– Yo creo que sí. No es una planta hotelera vieja. Hay hoteles buenos y bastante nuevos. Todo es susceptible de ser mejorado pero en general el nivel está bien. Tenemos una oferta adecuada.

– ¿Qué echa de menos?

– Que rompamos la estacionalidad. Debemos trabajar todo el año, si es posible once de doce meses. Eso nos permitiría crecer. Es muy importante que lo que hay empiece a funcionar todo el año para convertirnos en un destino potente. Hay que conservar los servicios más tiempo porque aquí tenemos una climatología privilegiada. Cada año se retrasa más el inverno y uno puede estar en la playa incluso hasta noviembre. Hay que mimar el turismo y, además, profesionalizar el sector. Un lugar que tenga vocación turística debe vivir por y para el turismo. Y los concejales de turismo deben hacer los primeros actores de esta película.

– ¿Teme al Brexit?

– No creo que vaya a afectar el Brexit este año. Para 2020 casi todos tienen sus vacaciones compradas. Los ingleses son bastantes previsores y suelen reservar sus vacaciones con bastante antelación. La incertidumbre la viviremos el próximo año y dependerá de como esté su moneda. Si está bien, seguirán viniendo, y si ha bajado, buscarán otros destinos más baratos.

Fuente: https://murciaplaza.com/la-region-segunda-comunidad-en-la-que-mas-crecio-el-numero-de-viajeros-en-alojamientos-rurales

 

Deja una respuesta